Centro Social y Cultural
Centro Social y Cultural
 

Historia

La Conferencia de San Vicente de Paúl ,adaptándose a los signos de los tiempos,no deja su específica misión de atender necesidades primarias, y el carisma que la define de VISITAR A LOS ACOGIDOS y amplían sus actividades  procurando viviendas a familias que su hábitat es en chozas y debajo de lonas, se construyeron en las décadas de los cincuenta 23 viviendas y colabora con otras entidades en la construcción de otras tantas,se implica en ello con imaginación y realiza exposiciones de cuadro y recurre a todo lo imaginable para reunir fondos con que afrontar su realización.

Para una mejor y más rápido acceso a los fondos autonómicos constituye una asociación sin fin de lucro el 3 de abril de 1983,con el nombre de ASOCIACIÓN CULTURAL OZANAM. Esta asociación es totalmente tutelada por la Conferencia de San Vicente de Paúl de Don Benito. 

 
    
     Federico Ozanam
 
La Conferencia construye un Centro en el barrio periférico de Don Benito,BARRIO DE LA PIEDAD ,en el mismo año de 1983 y se vuelca en el apoyo al niño en edad escolar ,introduciendo en la escuela en un mismo curso ochenta y tres niños de diversas edades.Se les procura los libros y se efectúa el seguimiento escolar y en los veranos continuos el seguimiento ,llegando incluso a actuar en sus mismos domicilios.
 
Como necesidad de la labor antes dicha se actualizan y se promueven registros civiles y libros de familia ,quedando totalmente resuelta la problemática de la etnia gitana y familias payas que se encontraban en idéntica situación ,como así mismo el asunto de las pensiones de ancianos y documentos de identidad,todo ello en una actuación intensa en los años de 1980 al 1983.
En el Centro Ozanam diseñado para realizar actividades formativas por entender que los signos de los tiempos van en esa dirección,se comienza impartiendo clases de adultos analfabetos,talleres formativos diversos,actividades culturales y poniendo a disposición del barrio tanto como pueda ser promoción,incluyendo también labor de dispensario,como toma de tensión e inyecciones,curas etc.
En todos estos años a partir de 1984 sin interrupción se han mantenido los siguientes talleres:
  • TALLER DE COSTURA Y LABORES
  • TALLER DE MECANOGRAFÍA
  • TALLER DE APOYO Y SEGUIMIENTO ESCOLAR
  • TALLER DE PINTURA
  • TALLER DE MARQUETERÍA
Con ello se ha ayudado a los niños y jóvenes del barrio,esta preparación ha dado algunos frutos salientes con el conseguir por su preparación el que tuvieran acceso a oposiciones de la Junta de Extremadura y estar un niña estudiando Bellas Artes en Salamanca.
 
Desde el año 1984,todos lo sábados hay en Ozanam celebración de la Santa Misa,por el sacerdote de San Sebastián al cual pertenece el Barrio.
 
Este barrio de la Piedad,era el único de Don Benito en el pueblo que no tenía fiesta de Barrio pero si un nombre despectivo "Las Malvinas".Desde Ozanam se promueve la fiesta escogiendo el primer domingo de Mayo Día de la Madre,pues desde el inicio del Centro se puso bajo el amparo de la VIRGEN DE LAS CRUCES.
 
Esta fiesta que se inició el primer domingo de mayo de 1984 ,ha continuado ininterrumpidamente siendo el núcleo de ella la Santa Misa y Procesión por las calles del Barrio con la imagen de la Virgen de las Cruces.
Los actos festivos accesorios,evolucionan y concretamente las Fiestas del Día de la Madre en el año 1998 se añaden las CRUCES DE MAYO ,con la visita de los niños de la Guardería del Barrio a la Residencia de Ancianos igualmente ubicada en el Barrio .En este año 1999 se tendrá como en su inicio una VELADA CULTURAL en la que se impliquen personas de otros puntos de la ciudad.
 
En el año 1985 se incorpora al Centro Ozanam tres religiosas del Santo Angel en la pequeña vivienda que a este efecto se les ha preparado con su dedicación y se convierte en un punto de referencia y Paz el Centro Ozanam. Ellas colaboran y participan en todas las actividades dando un testimonio de vivir el Evangelio al lado de los pobres.
 
En el verano del 90 la Conferencia compra un terreno que regala a la Diócesis,tras haberlo expuesto al Sr.Obispo con la intención de contribuir a la construcción de una capilla que arraigue en el barrio (cual la anterior que fue la primera que existió en Don Benito en esa zona y destruida en la guerra de la Independencia por los franceses) y sea su mayor ayuda fraternal pues entiende la Conferencia que la promoción y dignidad del hermano han de ir unidas íntimamente al núcleo de la fe y que la Buena Nueva del Evangelio es el mejor pan que ofrecer a unos hermanos necesitados y alejados.
 
A través de todos estos años se ha participado en todas cuantas acciones se subvencionan desde la Junta de Extremadura,Fundación Santa María igualmente que antes se hizo con la Administración Central habiendo cooperado también Cáritas con dos cursos.Los cursos que se han realizado en el Centro Ozanam desde su inicio aparte de los permanentes anteriormente citados son:
  • 1 Curso de Albañilería financiado por el P.P.O.
  • 2 Cursos de Albañilería financiados por el INEM.
  • 3 Cursos de Forja financiados por el INEM.
  • 3 Cursos de Marquetería del Fondo Social Europeo.
  • 2 Cursos de Costura del Fondo Social Europeo.
  • 1 Curso de Costura financiado por Cáritas Diocesana.
  • 1 Curso de mimbre financiado por Cáritas Interparroquial.
  • 3 Cursos de mimbre con Secretariado General Gitano.
  • 1 Curso de música con el Secretariado General Gitano.
  • 1 Curso de Edredones,máquinas industriales con Fundación Santa María.
  • 2 Cursos preparación para el Carnet de Conducir financiados por las Conferencia San Vicente de Paúl.
Sigue la conferencia atenta a mirar cual es la pobreza actual y en el campo de la juventud colabora con otras asociaciones para ofertar a la juventud alternativas de ocio ya ha celebrado en su salón de actos de Ozanam representaciones de teatro para jóvenes.
En el año 1998 y este de  1999 financiado por la Conferencia de San Vicente de Paúl en su Consejo Nacional de las subvenciones del IRPF se está siguiendo un programa que hemos denominado:
"Convivencia sin fronteras.Barrio de la Piedad mirando al 2000".El objetivo de este programa es la realización de un estudio sociológico que consideramos base para trabajar en todas las órdenes a favor de los Hermanos
 

 

 

Contacto:

Centro Social y cultural Ozanam
Plaza San Vicente de Paul s/n
06400 Don benito

 

Teléfono: 924808132/616629221

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Nos puedes encontrar en: 

  • FACEBOOK

 

  • INSTAGRAM

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© centrozanam Centro Social y Cultural Ozanam Plaza San Vicente de Paúl S/N 06400 Don Benito Teléfono: 924808132/616629221 E-Mail:donbenito@ssvp.es /ozanamdb@gmail.com